Este plato tan delicioso y simple surgió gracias a un amigo muy genial que tengo, que desde tierras patagónicas me envió un condimento desconocido para mi hasta ahora: es el merquén.
Dice Wikipedia: es un aliño preparado con ají seco ahumado y otros ingredientes. Es un condimento picante con algo de sabor ahumado y tiene aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades. Es tradicional en la cocina mapuche de Chile, pero en otros países existen preparaciones semejantes, tales como el chile de árbol de México y la preparación llamada pimienta roja. Tiene su origen en la gastronomía del pueblo mapuche, principalmente, de quienes habitan en la región de la Araucanía y la provincia de Arauco. Su nombre procede de la expresión en mapudungun medkeñ chadi ("sal molida"), pues en un principio era un aliño hecho a partir de sal triturada mezclada con ají.
Es interesante que no lo haya googleado antes de cocinar, porque me llevé una hermosa sorpresa con su picantez. Y sí fue realmente una sorpresa muy agradable al paladar porque no me esperaba eso, ni se qué esperaba. En definitiva, está espectacular y si lo pueden probar se los recomiendo. Acá va la receta:
Ingredientes: 2 cebollas, 1/2 morrón, arroz (cantidad necesaria, recuerden que es un puñado por persona), 200 gr de albóndigas, merquén, sal, aceite.
Primero, picamos los vegetales y los salteamos en una olla con aceite. Añadimos las albóndigas hasta que estén doradas. Luego incorporamos el arroz y una taza de agua o hasta cubrirlo en su totalidad (no tienen que llenar la cacerola de agua, solo lo justo para cubrir el arroz). Ahora sí, agregamos el merquén y la sal. Hay que revolver para que no se pegue y agregar más agua solo si fuera necesario a medida que el arroz lo pida hasta que esté cocido. Y listo, a disfrutar!
Comentarios
Publicar un comentario